Interesante

Valientes nuevos viajeros: lecciones sobre la vida que solo los viajes pueden enseñar

Andy Gee tiene dieciséis años y está en el último año de la escuela San Leandro School en San Leandro, CA. Fue uno de los 3 estudiantes que recibieron la Beca de Viaje Matador y viajó a Nicaragua este verano con una organización sin fines de lucro llamada Global Glimpse.

ESTE VERANO ME DIERON una maravillosa oportunidad de viajar a Nicaragua con un grupo de estudiantes de secundaria diversos y talentosos del Área de la Bahía. El programa Coro Exploring Leadership y Matador me proporcionaron una beca para participar. Viajamos a Nicaragua con Global Glimpse, un programa sin fines de lucro que brinda a los estudiantes de bajos ingresos la oportunidad de viajar al extranjero y experimentar el mundo.

Este fue mi primer viaje en solitario fuera de los Estados Unidos viajando con estudiantes que nunca había conocido antes. Estaba emocionado con este viaje porque quería aprender más sobre diferentes culturas y tener una mejor comprensión del mundo. A lo largo del viaje, muchas de mis opiniones y perspectivas sobre el mundo fueron desentrañadas una y otra vez. Este viaje me abrió los ojos a cómo es realmente el mundo, con problemas de la vida real que pude experimentar de primera mano. Esta experiencia me ha llevado a mis límites físicos y emocionales y me ha ayudado a crecer de manera espectacular.

Cuando subí al avión en el aeropuerto de San Francisco, no estaba seguro de poder pasar 3 semanas. Cuando llegué a Nicaragua, me sentí fuera de lugar. Hacía calor, húmedo e incómodo. Vi cosas como carreteras dañadas y basura por todas partes que me molestaron porque no estaba acostumbrado.

Aprendimos mucho sobre la historia de Nicaragua y entrevistamos a muchos lugareños en León. El programa tenía muchas actividades y desafíos para ayudarnos a comprender el mundo.

Uno de los desafíos que enfrenté en este viaje fue caminar en la piel de un nicaragüense. Este desafío me obligó a vivir con un dólar al día. A lo largo de las 24 horas, tuve que ducharme con baldes, comer solo arroz y frijoles, no tener ningún acceso a la electricidad y trabajar en una granja ayudando a nuestro anfitrión, Arturo, con tareas como desyerbar la tierra con machetes. A la media hora de trabajar en el campo, estaba sudando y jadeando. Imaginar a Arturo trabajando cuatro acres de tierra con su hijo todos los días, realmente me despertó de lo que damos por sentado en casa, como el agua corriente y la comida. Aunque esta experiencia me agotó físicamente, realmente me ayudó a entender cómo es la vida en Nicaragua.

La única experiencia que cambió mi vida por completo fue ir al vertedero. El basurero es un vertedero donde la gente busca materiales reciclables para vender con el fin de mantener a sus familias. Cuando llegué allí, estaba completamente disgustado con lo que vi; adultos y adolescentes, incluso niños, estaban escarbando en montones de basura recién tirada de los camiones de basura. Había moscas por todas partes, el olor de la basura en abono era abrumador y la gente se dispersaba por todas partes tratando de pasar el día.

Entrevistamos a María, una de las líderes del grupo a cargo del vertedero. Ella nos dijo: “La vida es muy dura aquí en Nicaragua; trabajamos todos los días de 5 a. m. a 1 p. m. buscando materiales reciclables para vender y mantener a nuestras familias ”. No existían normas de seguridad para los trabajadores ni condiciones de trabajo seguras. Su salario mínimo se basaba en la cantidad de materiales reciclables que podían encontrar y, a menudo, su salario sería de uno a dos dólares al día si tenían suerte.

Comieron la comida que encontraron como desayuno, almuerzo y, a menudo, llevaron comida a sus familias. Estaba abrumado por lo que vi; sin embargo, encontré la motivación y la inspiración para ayudar a comunidades como la de on at the dump. Cuando salí del basurero, había encontrado un nuevo significado a la pobreza. Esta experiencia realmente me despertó del sueño que tenía de un mundo perfecto y armonioso, y me mostró que el mundo real no es perfecto, ni acomodado ni fácil. Así había ganado una nueva perspectiva de mi propia vida.

En lugar de quejarme de las cosas que no tenía, ahora estoy agradecido por las cosas que tengo. Mientras estoy sentado en casa quejándome de que mi computadora es demasiado lenta, la gente en Nicaragua ni siquiera tiene computadoras propias para usar.

Aprendí mucho sobre la vida y las disparidades en riqueza, educación y vivienda de esta experiencia. Me hizo pensar más en los demás y en mi comunidad. Este viaje me mostró de primera mano los problemas urgentes que afectan al mundo en este momento, me permitió caminar en los zapatos de un nicaragüense y me inspiró a hacer algo sobre el tema de la pobreza.

Al volver a casa de este viaje, soy más consciente de mi entorno y estoy empezando a utilizar las experiencias que presencié en Nicaragua para mejorar la vida de los demás. Me motivó aún más a convertirme en un activista comunitario más fuerte para crear e iniciar más proyectos que mejoren la comunidad. Fui testigo de cosas que nunca antes hubiera imaginado ver en mi vida. Esta experiencia me permitió mirar el mundo a través de una lente diferente.

También hicimos mucho servicio comunitario en Nicaragua. Enseñamos inglés a estudiantes de 12 a 38 años. Fue muy divertido e inspirador ver a todos los estudiantes aprender y usar lo que les enseñamos. También tuvimos que crear nuestro propio proyecto de servicio comunitario que ayude a la comunidad. Nuestro proyecto fue crear carteles que recuerden a las personas que deben tirar la basura y pegarlos a los botes de basura. Los otros proyectos del grupo fueron la traducción de mitos y leyendas al inglés para el Museo de Mitos y Leyendas y un mapa del Mercado Central.

Personalmente, después de visitar muchas organizaciones y hablar con mucha gente, otro Glimpser y yo tomamos el dinero que recaudamos y lo donamos a Las Tías, una organización que evita que los niños trabajen en la calle y proporciona una guardería para los niños. padres.

Aparte de aprender constantemente, también pasé el mejor momento de mi vida en Nicaragua. Conocí a muchas personas excelentes, incluidos nuestros coordinadores de programas, Miguel, Lester y Morena. He desarrollado relaciones de por vida con estas personas increíbles. Subimos a un volcán activo, Cerro Negro, nadamos en un lago volcánico, Laguna Asososca, y dormimos en una prisión encantada por mi cumpleaños. Tuvimos fuegos artificiales el 4 de julio, vimos las finales de la Copa del Mundo y exploramos la ciudad por nuestra cuenta. Este viaje nos dio la libertad de explorar y experimentar el mundo con nuestros propios ojos.

Viajar es algo tan hermoso. Te permite salir de tu caparazón y aprender sobre el mundo. Experimenta nuevos alimentos, lugares y culturas. Hay gente increíble en el mundo que conoces y desarrollas relaciones de por vida. Es muy divertido y te permite aprender mucho sobre ti mismo. Si tienes la oportunidad de viajar, aprovéchala y no te arrepentirás. Una vez que comienza a viajar, se vuelve tan emocionante que no quiere detenerse.

Ver el vídeo: 7 nuevos casos de VIAJEROS EN EL TIEMPO (Septiembre 2020).