Interesante

Valientes nuevos viajeros: ojos abiertos, agradecidos y ansiosos por regresar

Raylene Lopez tiene dieciséis años, está en el último año de la escuela secundaria Burton y vive en el distrito Bayview de San Francisco. Ella fue una de los 3 estudiantes que recibieron la Beca de Viaje Matador y viajó a Nicaragua este verano con una organización sin fines de lucro llamada Global Glimpse.

ESTE VERANO QUERÍA experimentar algo diferente para variar. No quería perder un verano en casa sin hacer nada productivo. Me presentaron la oportunidad de viajar a Nicaragua con un programa de viajes para jóvenes llamado Global Glimpse. Justo cuando recibí la solicitud, estaba tan emocionado que la llené sin preguntarles a mis padres. Una vez que me notificaron que recibí una beca de viaje de Matador y que Global Glimpse me aceptó en el programa, les dije a mis padres. Tuve suerte de que no necesitaran mucho convencimiento.

Lo que se sintió como un año después, me encontré esperando en el aeropuerto de San Francisco. Fui el primero del grupo de 16 estudiantes que viajarían conmigo para llegar al aeropuerto. Así que esperé con uno de los acompañantes. Para ser honesto, lo único que me ponía nervioso era no saber con quién me iba a sentar en el viaje en avión de 7 horas. Aparte de eso, estaba muy emocionado de salir de la ciudad para sumergirme en una cultura que apenas conocía.

Después del viaje en avión de 7 horas, estábamos en El Salvador donde conocimos a nuestro segundo chaperón que voló desde Nueva Jersey. Abordamos otro avión que nos llevaría a Managua, la capital de Nicaragua. Fue solo un viaje en avión de 30 minutos.

Antes de salir del aeropuerto fuimos recibidos por tres nicaragüenses que iban a ser nuestros acompañantes / guías para el viaje. Nos advirtieron que deberíamos quitarnos las capas adicionales de ropa porque afuera iba a hacer mucho calor. Saliendo de la reacción inicial de todos fue "¡Guau, hace calor!" Al subir al autobús sin aire acondicionado, la reacción de todos fue "¡Ahhh hace aún más calor aquí!"

Después de acostumbrarme al calor, pude realmente mirar a mi alrededor y empaparme de que estaba en Nicaragua. La ciudad de Managua estaba realmente sucia con graffitis políticos en casi todas las paredes. No pasaba mucho allí. Tenía un poco de miedo de que la pequeña ciudad de León donde pasaríamos las tres semanas también fuera así. Después de hacer un breve recorrido por Managua y la historia de Nicaragua, nos subimos al autobús durante una hora y 30 minutos en automóvil hasta León.

Mirando por la ventana noté un cambio inmediato. Una vez que salimos de Managua el cielo estaba tan despejado. No había muchas casas y solo había campos y vacas. Luego cambió de nuevo a una ciudad y finalmente estábamos en León.

Cuando llegamos a León escuchamos música en las calles, olimos el aroma de la comida de los vendedores ambulantes y vimos grupos de estudiantes uniformados caminando por las calles sonriéndonos en el autobús. Me di cuenta de que iban a ser tres semanas muy interesantes y divertidas de mi verano.

Estábamos alojados en un hostal en León llamado Sonati. La gente que trabajaba allí era muy acogedora y los viajeros aleatorios que se quedaban en la otra habitación del albergue eran muy interesantes y agradables. La primera noche que tuvimos que explorar la ciudad por nuestra cuenta fue una de las mejores noches de todo el viaje. Todo el grupo de estudiantes y yo salimos a comprar un helado y nos sentamos frente a una Catedral. Uno de los estudiantes trajo su balón de fútbol y comenzamos a jugar. Entonces, un gran grupo de niños nicaragüenses salió de la nada y preguntó si ellos también podían jugar. Nos dividimos en equipos y terminaron siendo los niños nicaragüenses contra los niños estadounidenses. Nuestro juego duró aproximadamente una hora y los niños con los que estábamos jugando fueron muy divertidos y amigables.

Los momentos más divertidos en Nicaragua ocurrieron durante los largos viajes en autobús o durante nuestras experiencias de compras en el tiempo libre. Siempre que salía de compras con un pequeño grupo de estudiantes, siempre tenía que traducirles. Así que un día decidí obligar a los otros estudiantes a intentar comunicarse con los distribuidores por sí mismos. La mayoría de ellos luchó pero terminaron regateando por su cuenta.

Durante los largos viajes en autobús siempre intentábamos pasar el tiempo compartiendo bromas o experiencias divertidas del pasado. Siempre que el conductor del autobús encendía la radio, la mayoría de las estaciones ponían canciones de Justin Bieber, Lady Gaga o la Copa del Mundo. Todos los estudiantes que estaban sentados en la parte de atrás del autobús cantaban las canciones juntos y simplemente nos divertíamos; incluso los chaperones de Nicaragua se unirían.

Me pareció bastante interesante cómo a una de las acompañantes que se llamaba Morena, le gustaba el mismo tipo de música y sabía la letra de todas las canciones que me gustaban. Me sorprendió lo mucho que la cultura estadounidense influye en la cultura de Nicaragua, no solo con la música sino también en la forma en que se visten. Conté al menos 13 tiendas que vendían ropa de Hollister y Abercrombie and Fitch.

Los momentos más memorables en Nicaragua fueron durante nuestras clases de inglés. Otros dos estudiantes y yo teníamos una clase de 25 lugareños nicaragüenses, que eran de nuestra edad y mayores, que querían aprender inglés. Nuestras clases duraron 2 horas durante dos semanas. Ser los maestros de una clase fue un desafío porque teníamos que idear nuestros propios planes de lecciones, pero eso es lo que los hizo divertidos. Una de mis clases favoritas con los estudiantes fue cuando les hice tocar “Simon Says” y “Head, Shoulders, Knees, and Toes”. Se divirtieron jugando a esos juegos y nos reímos mucho ese día. El último día de clase, una de las estudiantes, Elle, me dijo que nuestras clases de inglés lo estaban ayudando a aprender inglés más que su maestro en su universidad. Eso me hizo feliz porque me demostró que nuestro tiempo con ellos había marcado la diferencia.

Uno de los días más desafiantes para mí en Nicaragua fue el Día de la Pobreza. Tuvimos que pasar todo el día sin luz ni agua corriente. Fue difícil para muchos de los estudiantes y para mí realizar nuestras rutinas regulares sin luces. Todo lo que comimos ese día fue arroz y agua. Ese día me hizo sentir agradecido por lo que tengo en casa.

La parte divertida del día fue cuando nos llevaron a un pequeño pueblo de Nicaragua donde tuvimos que pasar el día con una familia. Pude salir con un hombre llamado Tyler que es miembro del Cuerpo de Paz y su familia anfitriona. Me mostraron lo que les gusta hacer para divertirse. Perseguimos iguanas, jugamos futbol, ​​nos columpiamos en el columpio de un árbol, trepamos a los árboles para conseguir toronjas y sacamos agua de un pozo corriendo por la carretera con una cuerda atada a nuestro alrededor. Incluso pude usar un machete para cortar la maleza en los campos. Ese día aprendí que la gente todavía puede divertirse sin tener electricidad, agua corriente y pequeñas raciones de comida.

Una de las lecciones más importantes que aprendí en este viaje fue lo importante que es para una comunidad de personas preservar su cultura. En Nicaragua hay un pequeño pueblo de León que ha dejado un tamarindo muy sagrado para su comunidad. El rey indio que fundó ese pueblo fue colgado de una de las ramas de ese árbol por un soldado español. Entonces esa comunidad hasta el día de hoy ha conservado el significado de ese árbol y no dejarán que nadie lo toque porque el alma del rey yace dentro de él. Se les dio una razón para respetar la naturaleza que quedó a su alrededor a pesar de las condiciones de suciedad de su pequeño pueblo. La misma historia se ha transmitido de generación en generación y el árbol de tamarindo todavía está allí.

“Una de las lecciones más importantes que aprendí en este viaje fue lo importante que es para una comunidad de personas preservar su cultura.

Cuando un grupo de personas preserva su cultura o incluso parte de su cultura, le da a ese grupo una razón para llevarse bien porque tienen algo que los une. Preservar la propia cultura en una ciudad como San Francisco puede ser difícil, ya que hay muchas culturas que influyen en la tuya, pero se puede hacer haciendo cosas como los nicaragüenses con el tamarindo, y pasando historias o leyendas con moral y por apreciar algo relacionado con su cultura.

Otra gran lección que aprendí en este viaje fue lo importante que es para muchos nicaragüenses conocer un segundo idioma, especialmente el inglés. Aquí en los Estados Unidos noté que muchas personas dan por sentado los recursos que tenemos para aprender otros idiomas. En Nicaragua, saber hablar inglés puede duplicar tu salario.

Muchos de los nicaragüenses que conocí en este viaje no tienen el mismo acceso fácil a programas o clases de idiomas gratuitas que yo, pero realmente querían la oportunidad de aprender inglés. Asistieron a todas las clases de inglés gratuitas que teníamos para ofrecer a pesar de que era de noche y algunos de los estudiantes tenían que viajar por la ciudad para llegar a las clases. Eso realmente me sorprendió porque no pensé que realmente quisieran salir de su camino y tomarse un tiempo de su tiempo libre para venir a nuestras clases, pero lo hicieron. Realmente me mostraron cuánto necesito aprovechar lo que tengo aquí en los EE. UU. Y trabajar duro en todas mis clases, aunque algunas de ellas en ese momento parecen inútiles porque para alguien más en otro país, lo que aprendes puede ser muy importante para mejorar su vida.

Ahora que he regresado de ese increíble viaje que me cambió la vida, realmente quiero compartir mi experiencia con otros estudiantes de mi escuela secundaria, no solo contándoles sobre mi viaje, sino también ayudando a enviar estudiantes a Nicaragua. Estoy tratando de obtener el programa de viajes Global Glimpse en mi escuela secundaria para que los futuros estudiantes puedan experimentar las mismas cosas que yo hice para que puedan ver lo que la gente tiene que pasar para obtener una buena educación en Nicaragua, para que puedan tomar su educación más en serio, que es como me hizo sentir todo este viaje.

“No puedes aprender y experimentar las cosas que tuve a través de un libro de texto o de Internet. Simplemente no es lo mismo ".

Salir de Nicaragua fue la parte más difícil de todo el viaje. Sabía que iba a extrañar todo y a todos los que me encontrara durante esas tres semanas. Experimenté mucho y aprendí mucho más sobre el país de lo que habría aprendido si me quedara en casa.

No puedes aprender y experimentar las cosas que tuve a través de un libro de texto o de Internet. Simplemente no es lo mismo. Tengo muchas ganas de volver a León y estoy intentando planificar un viaje corto para ir durante uno de mis descansos de la escuela. Ahora que estoy de regreso en la ciudad de San Francisco, noto tantas cosas que doy por sentado. También noto muchas cosas sin las que puedo vivir.

Estoy muy agradecido por la oportunidad que tuve de viajar, aprender y experimentar todo lo que tuve en Nicaragua. Sin la beca de viaje no hubiera podido aprender sobre una nueva cultura mientras disfrutaba de la gente y los lugares que he visto. Gracias, Matador, por la beca de viaje.

Ver el vídeo: Erkenci Kus 41- Legendado em Português (Septiembre 2020).