Colecciones

Una memoria patagónica

El colaborador habitual Jeff Bartlett reflexiona sobre cuatro años de aventuras en la Patagonia antes de decidir llevarse su espíritu a casa.

LA PATAGONIA ES MI FETISH. He gastado mis ahorros, arriesgué relaciones y dejé trabajos para aventurarme hacia el sur. Demonios, estaba montando mi bicicleta entre El Calafate y El Chalten solo tres semanas antes de mi boda. Y todo comenzó después de un viaje de esquí de seis semanas en 2004.

Ushuaia, Tierra del Fuego, febrero de 2007

Traté de sacar a la Patagonia de mi mente. Mi trabajo construyendo puentes de nieve en el norte de la Columbia Británica financió las temporadas de esquí en Whistler, un verano bebiendo en un crucero y un viaje de esquí a Escandinavia para abusar de MasterCard. Aún así, no podía deshacerme de las imágenes mentales de América del Sur. Cuando llegó el inevitable despido de enero, preparé una mochila y reservé un vuelo al fin del mundo.

El plan era sencillo. Renuncia a la fiesta y busca la aventura. Al diablo con historias de caminos desiertos y clima loco, haría autostop, caminaba y acampaba a lo largo de la Patagonia.

Por la mañana, había elegido una caminata moderada llamada Paso de la Oveja para comenzar. Lástima que nunca encontré el comienzo del sendero. En cambio, decidí que no necesitaba un rastro. Simplemente subiría por la colina a lo largo del río hasta llegar al primer campamento. Cuatro horas después, salí a trompicones del espeso bosque y encontré a una pareja israelí montando campamento.

Deslizando mi mochila para descansar, descubrí que había dejado caer mi tienda. Maldije, maldije y me reí antes de regresar para volver sobre mis pasos. Es difícil reclamar la victoria después de pasar medio día buscando algo que no debería haber perdido, pero me sentí inclinado a intentarlo. La cerveza tibia que me otorgaron los israelíes sabía tan dulce como el champán. Su ropa rasgada, caras sucias y mochilas gastadas demostraron que habían encontrado su aventura. Mi saco de dormir con aroma a primavera, la barba recortada y las botas lustradas de fábrica insinuaban que aún no había comenzado.

Esa noche nevó 20 cm.

Ya sea el fin del mundo o el comienzo de todo, Ushuaia es conocida como la ciudad más austral del mundo.

Bariloche, Rio Negro, marzo de 2008

Pasé por la Patagonia en 2007 y aterricé en Mendoza, donde aprendí español y conocí a una mendocina. En lugar de volar a casa, me instalé en un apartamento más pequeño que un dormitorio típico. Al equilibrar cuidadosamente los viajes de esquí a Termas de Chillán, Portillo y Los Penitentes con cenas, fiestas en clubes nocturnos y conocer a su familia, logré sobrevivir seis meses en la ciudad.

Romina nunca había hecho una caminata nocturna. Ella nunca había dormido en una tienda de campaña. Ni siquiera había estado en la Patagonia. Afirmándome, compré un par de boletos de autobús y formé un plan para presentarle a mi novia a mi amante de accidentes geográficos.

Mi entusiasmo contradecía cualquier sentido común, así que en lugar de una caminata que conocía, como la travesía Nahuel Huapi, o una ruta fácil, como el paso de los Nubes, elegí la ruta más difícil que pude encontrar: Pampa Linda a Laguna Negra.

A cien metros del comienzo del sendero, nos desabrochamos las botas, nos quitamos los pantalones y atravesamos un río alimentado por un glaciar. Desde allí subimos directamente hasta la Laguna Ilon Ilon. Cuando le enseñé a Romi a montar la carpa y encender una estufa MRS, me di cuenta de que mi selección de caminata era demasiado ambiciosa. Mientras dormíamos, el sonido de la lluvia sobre el nailon nos proporcionó la excusa perfecta para dar marcha atrás.

El río que nos llegaba hasta las rodillas que habíamos cruzado un día antes comenzó a parecerse a un video destacado de un video de kayak de aguas bravas cargado de adrenalina. Con un peso corporal conveniente similar a un ancla, opté por cruzar primero. Romi, sin embargo, estaba demasiado impaciente para esperar su turno.

El viento, las nubes y el atardecer se combinan para crear el clima típico de la Patagonia sobre el Lago Llanquihue.

Cuatro pasos en su cruce, la corriente le arrancó el equilibrio y la empujó río abajo. Lo atribuye al miedo y la adrenalina, pero sus uñas cuidadas se clavaron en la cuerda de seguridad y se negaron a soltarse. Se las arregló para gritar mi nombre antes de que su cabeza se hundiera en las aguas. Corrí hacia atrás, la arrojé sobre mi hombro y corrí hacia la orilla.

Romi escupió agua mientras yo buscaba una base sólida. Cuando la dejé caer en la orilla del río, no lloró, no me culpó. Ella se rió y supe que pronto estaríamos comprometidos.

El Calafate a Bariloche, febrero de 2010

Con nuestra boda acercándose rápidamente, Romi y yo hicimos lo que casi nadie esperaba: dejar la ciudad. Un bus de Mendoza a Santiago de Chile, seguido de un vuelo a Punta Arenas y un segundo bus a Puerto Natales nos dejó a casi 3000 km de nuestras nupcias. Pensamos que podríamos ir en bicicleta justo a tiempo. Después de cruzar de regreso a Argentina, aterrizamos en la Ruta 40 y recorrimos su camino de grava hacia el norte.

Todo el mundo afirma que el clima patagónico es impredecible. Obviamente, nunca lo han sido. El viento sopla de oeste a este. Cada día. Todo el dia. Si hace buen tiempo, pronto lloverá o nevará. Si el clima es miserable, empeorará. Sin embargo, con el tiempo tendrá que mejorar.

En nuestro primer día, los vientos de cola nos llevaron a 30 km / hora sin pedalear, los vientos en contra nos limitaron a 2 km / hora en un descenso y Romi se salió de la carretera. Vimos nieve y sol en El Chaltén y escuchamos a los lugareños decir que el viento nunca se detiene en Tres Lagos. Llovió en Esquel, Trevelin y Parque Nacional Los Alerces.

Fueron necesarios veinte días a caballo, veintisiete noches de campamento, dos llantas pinchadas, un puñado de piezas rotas de la bicicleta y una sola pelea en la carretera para llegar a Bariloche. Estábamos listos para casarnos.

¿Nuestra luna de miel? Continuando hacia el norte por la Ruta 40 de Bariloche a Mendoza.

Bariloche a Chiloe, marzo de 2011

Un año después de recorrer la Ruta 40 de Argentina, me di cuenta de que otro viaje a la Patagonia no estaba sucediendo. Teníamos planeado un viaje al norte de Argentina y solicitamos que Romi emigrara a Canadá. Ni siquiera tendría la oportunidad de despedirme.

Luego, llegó un correo electrónico con un rayo de esperanza: ¡ExperiencePlus! Bicycle Tours me había invitado a su gira Pedal the Andes Plus Chiloe, con sede en Patagonia. Me subí al primer bus hacia el sur, seducido por la oportunidad de una última aventura patagónica.

En este viaje cambié campings por hoteles de cuatro estrellas; medios liofilizados para asado; vientos en contra por las brisas de verano; Horarios independientes para un tour en grupo. Tenía dos tareas: pedalear e imágenes. Cruzamos los Andes, circunnavegamos el Lago Llanquihue y pedaleamos hasta la base del Volcán Osorno. Viajamos en ferry a la isla de Chiloé, comimos curanto y nos maravillamos con las catedrales de madera.

Había luchado contra la Patagonia durante cuatro años y finalmente cedió con once días de felicidad.

Viajes de aventura, estilo de lujo, en Villa la Angostura, Argentina.

Volver a casa, septiembre de 2011

Mi hogar no es un pueblo ni una ciudad. Son grandes franjas del norte de Alberta y Columbia Británica. Al crecer, nunca me di cuenta de que era un paraíso para los aventureros; Siempre había soñado con la Patagonia, pero el mundo que se encuentra fuera de la ventana de mi habitación de la infancia no es muy diferente al del Cono Sur.

En un año determinado, veremos cambios de temperatura y nieve de 80 grados en cualquiera de los doce meses o en todos ellos. Los lugareños planean tanto para quemaduras solares como para congelación.

Ahora que estoy de regreso en Canadá, no puedo aventurarme a la Patagonia en un momento. En cambio, traeré su espíritu a Canadá con una nueva serie de aventuras. Y por primera vez en años, tengo un carcaj completo de equipo para usar: botas de montaña y mochilas, bicicletas y alforjas, esquís de travesía y equipo para avalanchas, kayaks y sacos impermeables, cañas de pescar y botas de cadera, y spray para osos y 12 calibres.

Ver el vídeo: Los Ayuda Memoria de Patagonia Teje: Hebras y Jacquard (Septiembre 2020).